martes, septiembre 05, 2006

MALVARIO - Setiembre

MALVARIO
Diario ABC
La Tate Modern dedicará una gran retrospectiva a la pareja de artistas «Gilbert & George»
España – 5 de Octubre de 200620
La galería Tate Modern dedicará a comienzos del próximo año una gran retrospectiva a la pareja de artistas conocida como "Gilbert & George", que supondrá la mayor exposición "individual" organizada nunca por ese museo. "Gilbert & George", que se adelantaron en muchos años a los representantes del joven arte británico como Damien Hirst, rechazaron una primera oferta para exponer su obra en la galería Tate Britain, dedicada exclusivamente a artistas británicos. "Somos artistas modernos antes que británicos y el espacio (de la Tate Modern) era además más conveniente para nuestra exposición", señaló George, citado hoy por el diario "The Independent", mientras que Gilbert recordó que ni siquiera es británico, sino italiano.

Berlín rinde homenaje a Borges en el 20 aniversario de su muerte
EFE/Berlín
Berlín rindió anoche homenaje en el Instituto Cervantes de la capital alemana al escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte y en presencia de su viuda, María Kodama. El homenaje al autor de "El Aleph" fue concebido por los organizadores como un prólogo al Festival Internacional de Literatura de Berlín, que comienza hoy y cierra sus puertas el próximo 16 de septiembre.
Kodama, que se desplazó desde Buenos Aires (Argentina) para acudir al homenaje de Borges en Berlín, definió al poeta argentino como "un ciudadano del mundo sin dejar de pertenecer a su polis, Buenos Aires", pues como dijo él "ser ciudadano de un país es un acto de fe". La viuda y directora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el editor alemán Michael Krþger recordaron "la amorosa relación" del escritor argentino con la cultura y la lengua alemana y sus viajes a Alemania. "Este amor por la lengua alemana se remonta a su adolescencia", cuando Borges vivió junto a su familia en Ginebra (Suiza), explicó la viuda.


Publican una antología de Georg Trackl, trágico poeta del desconcierto moderno
«Es una de las figuras capitales de la literatura europea del pasado siglo», afirmó el poeta, ensayista y traductor Jenaro Talens al presentar su antología de Georg Trackl que Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores pone ahora en librerías. Poeta de corta pero intensa vida, Trackl nació en Salzburgo en 1887 y se suicidó en 1914, tras la batalla de Grodeck. En vida sólo publicó un volumen de «Poemas» (1913) al que se sumaron, tras su muerte, «Sebastián en sueños» y «Del cáliz dorado», libro que reúne sus poemas juveniles. Tal fue el impacto de su obra entre sus contemporáneos que Rainer María Rilke dirá que «la poesía de Trackl es un objeto de existencia divina, para mí el más conmovedor de los lamentos ante un mundo imperfecto». Para Martin Heidegger, Trackl era «el poeta del Occidente aún oculto, de una nueva generación regenerada que sucederá a la actual».

No hay comentarios.: