martes, agosto 22, 2006

MALVARIO

El Mercurio – Suplementos de libros
Chile – Agosto 2006

Roberto Matta (1911-2002)
Las fugas de un descolgado

El autor de este artículo propone incorporar a la tradición de la poesía chilena los textos del pintor, los que incluirá en el segundo volumen de su proyecto antológico "Poesía chilena desclasificada (1973-1990/ Exilio)", a publicarse a fin de año
No es conocida la faceta escritural de Roberto Matta, a pesar de que durante su vida escribió un considerable número de textos que pueden calificarse de "poéticos". Hay que aclarar, eso sí, que Matta no se sentía poeta en el sentido estricto del término. En realidad, toda su poesía era una bitácora que llevaba de su pintura. Para Matta, el "artista", el "poeta", no es artista ni poeta en el sentido literario de la palabra.


Gonzalo Contreras Loyola

El Universal – Cultura
México – Agosto de 2006

´No caí, sólo se me acabó el parque´
El escritor y colaborador de EL UNIVERSAL, Emmanuel Carballo, recibirá el Homenaje Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, debido a los 50 de trabajo. Emmanuel Carballo no se anda con falsas modestias y dice que el Homenaje Fernando Benítez, que recibirá en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, "es un premio perfectamente ganado con más de 50 años de trabajo".El crítico y escritor jalisciense, que nació en 1929 y según cuenta padeció durante muchos años el complejo de Edipo, ha sido una figura "molesta, pero necesaria" para las letras mexicanas. Aunque forma parte de una generación de grandes novelistas, poetas y dramaturgos como Rosario Castellanos, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Luisa Josefina Hernández, Jaime Sabines y Emilio Carballido, él eligió la "difícil tarea" de la crítica literaria y se convirtió, según sus propias palabras, "en el payaso de las bofetadas".

No hay comentarios.: