jueves, noviembre 16, 2006

MALVARIO

MALVARIO
Arquitrave - Bogotá. D. C.
Octubre de 2006
Una revista literaria germana revela la ignorancia de gran parte de los revistamalvario@yahoo.com.arlemanes sobre la vida y obra del dramaturgo.
La revista literaria "Bücher" (Libros) publicó esta semana una encuesta cuyos resultados dejan al descubierto el desconocimiento que gran parte de los alemanes tienen sobre figuras tan relevantes de la literatura germana como Bertolt Brecht. Esta publicación coincide con la rememoración de la muerte del autor, que falleció el 14 de agosto de 1956.
Según la encuesta realizada sobre una muestra de 1084 personas de entre 16 y 65 años de edad, el 42% de los alemanes no han leído nunca nada de Bertolt Brecht, o bien no se acuerda de ello. Algo más de la otra mitad de la población germana (55 %) tuvo su último contacto con la obra del dramaturgo en los años de la escuela. Sólo el 3 % de los encuestados reconocen haber leído recientemente alguna obra de Brecht
.

lunes, noviembre 13, 2006

MALVARIO

MALVARIO
CONCURSOS LITERARIOS

I Premio Liternautas.com Primavera 07
21 de noviembre de 2006


Liternautas.com convoca el I PREMIO LITERNAUTAS.COM PRIMAVERA 07 de relatos cortos con la temática “humor”, en todas sus variedades y colores: humor negro, verde, blanco, absurdo, ácido... Se podrán incluir relatos al concurso hasta el 21 de noviembre de 2006 a las 23:59:59 hora de Madrid. Mayor información: concurso107@literaturas.com.

XXII Certamen Internacional Barcarola, de poesía y cuento. (5 de diciembre de 2006)
Se establece un premio de 4.500 € para la modalidad de poesía, y un premio de 1.800 € para la de cuento. Dichos premios están sujetos a las retenciones de impuestos previstos por la ley en vigor.
Al premio de poesía podrán optar todos los escritores que lo deseen, con libros escritos en lengua castellana, inéditos, que no excedan de 1.000 versos ni tengan menos de 600. Los trabajos se presentarán bajo pseudónimo. Más información: mpicazo@graficascampollano.com

Premio “NOVELA DE LAS AMÉRICAS” 2007
Podrán participar autores hispanoparlantes. Las obras deben ser totalmente inéditas y no podrán participar si han obtenido algún premio nacional o internacional. Tampoco pueden haber sido publicadas de forma parcial en revistas. La fecha de cierre será el lunes 30 de abril del 2007. Este concurso se efectuará cada dos (2) años. La próxima convocatoria será en el año 2009 (en caso de que el concurso sea declarado desierto su convocatoria se repetirá al año siguiente). Más información: http://www.casadeteatro.com

MALVARIO

MALVARIO
CONVOCATORIA A PREMIOS
MES DE NOVIEMBRE

XI Premio Primavera, de novela
La Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural/El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época en el mundo hispanoamericano, convocan el XI PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA.Se otorgará un premio de 200.000 euros (33.277.200 ptas.) a la novela que por unanimidad o, en su defecto, por la mayoría de votos del Jurado, se considere de mayor mérito y, por tanto, ganadora. Además, se otorgará un accésit de 30.000 euros para la novela que por unanimidad o, en su defecto, por la mayoría de votos del Jurado se considere finalista. El plazo de admisión de originales finalizará el 17 de noviembre de 2006 y el premio se fallará la última semana de febrero del año 2007. Más información: mcastro@espasa.es

Premios Fray Luis de León, de creación literaria
Dentro de cada categoría, se premiará a la obra ganadora con 12.000 € y a la finalista con 6.000 €. La extensión de las obras no podrá ser inferior a 150 folios mecanografiados por una sola cara, para las obras de narrativa y ensayo, 70 folios para las obras de teatro y un mínimo de 500 versos para las obras poéticas. Se deberá utilizar una fuente de 12 puntos y no más de 35 líneas por cada página.Los originales de las obras se presentarán por triplicado, convenientemente encuadernados, adjuntándose a los mismos un sobre cerrado en el que deberá figurar:En el exterior: Título de la obra y el lema o seudónimo.En el interior: Nombre y apellidos del autor, dirección postal, teléfono y datos biográficos, breve currículum vitae y fotocopia del D.N.I. o pasaporte.Los trabajos se dirigirán a la Excma. Sra. Consejera de Cultura y Turismo y deberán presentarse preferentemente en el Registro de la Consejería de Cultura y Turismo (Monasterio de Ntra. Sra. de Prado. Autovía Puente Colgante, s/n 47071 Valladolid), o bien por cualquiera de los lugares previstos en el Art. 38.4 de la Ley de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, haciendo constar en el sobre «Premios Fray Luis de León» y el género correspondiente. Para cualquier duda o consulta sobre la interpretación de las bases, los participantes deben dirigirse a la Consejería de Cultura y Turismo, llamando a los teléfonos (+34) 983 411842; (+34) 983 411511. El plazo de presentación de las obras finalizará el día 30 de noviembre de 2006.

PREMIO AL MEJOR LIBRO DE CUENTOS
Escribir y Publicar convoca un Concurso de Libro de Cuentos Las Bases son las siguientes:1) Los participantes enviarán un conjunto de cuentos cuya extensión mínima será de 70 folios tamaño DIN-A4 y máxima de 100, escritos en letra Times New Roman tamaño 12, a doble espacio.2) El tema es libre. Sólo debe enviarse el original.3) La recepción de los trabajos se cierra el día 30 de noviembre de 2006 y el resultado será dado a conocer en el número 48 de Escribir y Publicar.4) Los textos pueden enviarse por correo electrónico a: info@grafein.org o escribir@grafein.jazztel.es o en papel, a la revista, Apartado 5169, 08080, Barcelona.

MALVARIO

MALVARIO
Novelas que se nutren de novelas
El País - España - 11 de noviembre de 2006
WINSTON MANRIQUE SABOGAL (Fragmento)

La literatura que se inspira en sí misma aumenta su presencia en las librerías. Zadie Smith rinde homenaje a Regreso a Howards End; Molina Foix, a varios escritores españoles; Leonardo Padura, a Hemingway; Joaquín Pérez Azaústre, a Fitzgerald, y ya está a la venta la continuación oficial de Peter Pan. Escritores y editores dan las claves de lo que significa este resurgir de la metaliteratura que siempre ha impulsado a la creación literaria. ¿Homenaje, inspiración, narcisismo o crisis creativa?
Pero la realidad es que las más recientes visitas a ese estanque de la literatura ha repoblado cuatro senderos literarios: nuevas visiones de títulos como Regreso a Howards End, de E. M. Forster; Peter Pan, de J. M. Barrie, e Ilíada, de Homero; homenajes a personajes literarios como los del Quijote, Penélope y Robinson Crusoe, a cargo del Nobel J. M. Coetzee; inspiración de una obra a través de la vida de novelistas como Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Henry James, y la exaltación de la literatura como arte, refugio y vía de escape y libertad en obras tipo Lolita en Teherán, El club de lectura de Jane Austen, El librero de Kabul y Balzac y la joven costurera china, con la que Dai Sijie populariza aún más este tipo de narraciones en el año 2000. Sus autores creen que lo genuino también está en la reinvención de lo ya escrito o del mundo que le da vida. Y para ello cuentan con Goethe como aliado inmejorable cuando dijo que "la originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otros".

MALVARIO

MALVARIO
Juan Rulfo: dos esbozos
La Jornada - México
Domingo 12 de noviembre de 2006 Num: 610
ZACATEPEC
Este esbozo, inconcluso, es una muestra de los trabajos que Rulfo pensaba redactar para las publicaciones de la Comisión del Papaloapan. En un breve espacio inicia por la descripción de la zona, para pasar enseguida a la caracterización de un individuo muy importante en la comunidad, Don Luis.
Víctor Jiménez

Zacatepec, capital del Distrito Mixe, está situado sobre uno de los contrafuertes del cerro de la Malinche, volcán gemelo del Zempoaltépetl. Envuelto constantemente en brumas y nieblas el caserío se dispersa destrozado por las faldas de la montaña. Apenas si una que otra casa de mampostería lo distingue de cualquier otro pueblo mixe y apenas si es mayor en habitantes que otros. Pero en categoría política sobrepasa a cualquiera. Allí radica "el hombre" que mueve los ánimos de los hombres mixes, el patriarca de una raza que ha sabido subsistir a pesar de todas las adversidades: Luis Rodríguez, o Don Luis, como se le nombra con respeto. Basta una orden suya para poner en movimiento al imperio mixe de un confín a otro. Basta un consejo, una palabra de consuelo, para que Tlahuitoltepec o Ayutla, azotados por algún mal, recobren la esperanza.
Hombre de visión extraordinaria, parece saber cómo remediar las penalidades de sus hermanos mixes. Conoce de sus buenas o malas cualidades, y con una mirada puede significar

MIXES
Juan Rulfo escribió diversas versiones de un texto sobre los mixes que debería aparecer en la revista (que él dirigiría) de la Comisión del Papaloapan. En la versión que aquí se reproduce, enlista los puntos a desarrollar en la redacción definitiva del artículo. Este avance es ilustrativo de la visión de México que tenía Juan Rulfo: los problemas del presente –que aborda al principio– se remontan al período colonial, que aparece al final.
Víctor Jiménez

-Laborioso, disciplinado y sencillo.
Músicos de Zacatepec, Mixes. Foto: Juan Rulfo, ilustración de su artículo en México en la Cultura, dedicado a la memoria de Raúl Sandoval
-Viven buscando el bienestar material.
-La organización colectiva ha enervado el impulso individual… pero ha desarrollado extraordinariamente el hábito a su deber social.
-De esta virtud de este pueblo sacan toda la utilidad social posible, construyendo obras en beneficio de su nación, haciendo que el esfuerzo común, el trabajo colectivo se emplee con fines sociales.
-Este formidable elemento de producción no debe ser destruido, porque no podría ser reemplazado.
-Rotos sus vínculos, la nación se convertiría en comunidades dispersas, y el trabajo indígena cesaría de funcionar de un modo solidario y orgánico.
-Fácil sería entonces que ellos se vieran despojados de sus tierras. Y sobre los residuos de una economía social los nuevos propietarios sentarían las bases de una economía feudal.
-Tal como sucedió a toda América cuando, a raíz de la Conquista, los españoles se dedicaron a distribuirse y disputarse el botín de guerra.
-Pero España no envió una densa masa colonizadora. La debilidad del imperio residía precisamente en su carácter y estructura de empresa militar y eclesiástica más que política y económica.
-En las costas de Nueva Inglaterra desembarcaron grandes bandadas de pioneros. A la América Española no vinieron casi sino virreyes, cortesanos, aventureros, clérigos, doctores y soldados.
-No se formó por esto una verdadera fuerza de colonización. Las poblaciones estaban compuestas por una pequeña corte, una burocracia, algunos conventos, inquisidores, mercaderes, criados y esclavos.
-La organización colonial fallaba por la base.
-No se bastaban a sí mismos para crear una economía sólida y orgánica.
-Demasiado pocos para explotar; demasiado ambiciosos para conformarse.

MALVARIO

MALVARIO
Con la publicación de las notas del último seminario que dictó en el Collège de France, La preparación de la novela, hoy está casi completa la biblioteca en castellano del crítico francés (1915-1980).La escritura de la novela, entonces, como el amor, no tiene razón de ser más que su sentido inexplicable: sólo se escribe. Barthes pone de ejemplo una anécdota zen (el era un gran amante del zen y de lo japonés, sabiendo que nunca de verdad podría comprenderlo). Chu-Chuan (siglo X) reta con su bastón a un grupo de discípulos: "No llaméis a eso un chu-pi, pues entonces estaréis afirmando; no neguéis que sea un chu-pi, pues entonces estaréis negando. Fuera de la negación y la afirmación, ¡hablad, hablad!". La novela es un discurso que ni afirma ni niega, ni intimida ni presiona, como el buen amor.
El Mercurio 12 de niviembre de 2006